sábado, 19 de noviembre de 2016

Mi Record: 1935 puntos en una partida

Bienvenidos de nuevo todos los seguidores de Apalabrados.

Dos años después de mi último record, me he puesto manos a la obra para superar la máxima puntuación en una partida, consiguiendo la cifra de 1935 puntos.


Para poder lograr este record, hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Se parte de la partida previamente diseñada en un tablero en excel. En mi caso, la tenía preparada desde hace dos años, con la ayuda de un buscador de palabras (www.apalabrados.org). Esta parte del reto es muy importante y lleva bastante tiempo el idear una combinación de letras que permita obtener la máxima puntuación posible. Sobre la misma cabrán muy pocas variaciones a lo largo de la partida si queremos lograr el reto. Adjunto captura de la tabla excel correspondiente a la partida ejecutada (la tabla inicial era prácticamente idéntica):



NOTA: Para la obtención de las palabras más grandes, habrá que jugar con poner las 7 últimas letras ocupando ambas casillas de TP (esto hará que la suma de los puntos de la palabra se multiplique por 9) y además tratar de que las letras de mayor puntuación ocupen las casillas de TL. Al mismo tiempo habrá que tratar de obtener otras palabras adyacentes.
  • Ahora llega el momento de jugar la partida. En mi caso, usé mi segundo usuario de Apalabrados, creado con el único fin de conseguir los records, aunque también se podría hacer con un amigo colaborador. Comencé la partida con mi segundo usuario, renunciando a jugarla hasta tener las letras adecuadas (Una t como mínimo en este caso).
  • Aquí es donde entra en juego la primera de las reglas que nos dificultará en gran medida la obtención del record: Después de tres jugadas consecutivas (entre los dos jugadores) sin poner letras, es decir pasando o cambiando, la partida finaliza, ganando el jugador que en ese momento tenga mayor puntuación. Tendremos que tener mucho cuidado al cambiar o pasar para siempre tener una opción de poner la letra siguiente, al menos a la tercera jugada
  • IMPORTANTE: Y aquí entra en juego uno de los algoritmos de Apalabrados, no conocido por todos los jugadores y muy util a la hora de ganar partidas con finales apretados: Cuando se cambian letras, estas saldrán al final del reparto una vez que no queden más, y además saldrán en el mismo orden en que las hemos cambiado. Si volvemos a cambiar letras, estas se añadirán al final de las anteriormente cambiadas, y así sucesivamente. Así pues, tendremos que ir anotando las letras que vamos cambiando (en mi caso lo hice en una hoja excel, de manera que me fuera calculando el numero de letras cambiadas y así saber las restantes y evitar posibles errores de anotación, al deber coincidir las mismas con las que marca la aplicación). Llegará un momento en que las habremos cambiado todas, y a partir de aquí ya sabremos las siguientes que nos van a ir saliendo. Sin esta regla, jugaríamos a ciegas hasta el final, siendo mucho más difícil de lo que ya es de por sí.
  • Otro de los aspectos a tener en cuenta es que debemos intentar poner lo antes posible las palabras grandes que nos van a permitir obtener el record. Y en este punto, habrá que llevar cuidado cuando nos toque poner la penúltima de estas palabras, de manera que siempre nos queden 8 o más letras restantes porque de lo contrario, no podríamos seguir cambiando letras y esto malograría el record casi con toda seguridad (a no ser que quedaran exactamente las 7 de la última palabra).
Para finalizar diré que la obtención de este record me ha llevado el tener que jugar dos partidas consecutivas completas, no consiguiéndolo en la primera de las mismas por la mala combinación final de las letras. El tiempo empleado en cada una de ellas ha sido de unas 3 horas y media.

Bueno, eso es todo que no es poco. A ver si hay alguno más que se anime en esta empresa, aunque comprendo lo tedioso que puede resultar.

Un saludo a todos

2 comentarios:

  1. Seguro que con trucosapalabrados.net hubiera conseguido más, jejejejeje.....

    ResponderEliminar
  2. Si habéis probado algun sistema de trucos apalabrados, en esta web flipareis de la velocidad de cáclulo y combinatoria que tiene.

    ResponderEliminar